us ve
 

Para niños y niñas: Gastronomía

La comida venezolana tiene una marcada influencia de la dieta ancestral de nuestros indígenas, así como de las comunidades africanas que fueron traídas a la fuerza a nuestras tierras en la época de la colonia.

  • El “pan” característico de Venezuela es la arepa, preparado con harina de maíz.
  • En Navidad, en todos los hogares venezolanos se prepara una cómica típica y especial llamada hallaca. La hallaca es un pastel de harina de maíz rellena de carne de cerdo o pollo, aceitunas y pasas, envuelto en hojas de plátano. La hallaca se hierve para cocinarla.
  • El plátano se utiliza a menudo en la cocina venezolana y es la base para muchas especialidades de la comida nacional.
  • Siendo un país tropical, Venezuela cuenta con una abundante variedad de frutas, cuya belleza es tal que su presencia adorna los mercados.

Recetas

1.-Arepas

2.-Tequeños

3.-Cachapas de Budare

Arepas

ArepeasLa arepa es quizás el alimento más popular en Venezuela. Se come caliente generalmente en el desayuno o en la cena, también se usa para acompañar una comida, en vez de pan. Pueden rellenarse de carne, queso, huevos revueltos o cualquier cosa que uno desee. En el pasado, se preparaban arepas de maíz molido fresco, pero hoy en día, los paquetes de harina de maíz precocido han eliminado este largo proceso.

Ingredientes:

2 cucharaditas de sal,

2 tazas de harina de maíz,

2 ½ tazas de agua tibia.

Preparación:

Coloca el agua salada en un recipiente y añade la harina de maíz poco a poco, mezclando hasta que la masa se forme. Déjala reposar durante cinco minutos; después amásala de nuevo y sepárala como en ocho porciones. Con cada una de estas porciones forma en tus manos una pelota y aplástala hasta darle una forma circular de aproximadamente 3 pulgadas de diámetro y 1-2 pulgadas de espesor. En un sartén ligeramente engrasado, cocínalas lentamente hasta que se forme una capa dura en cada lado de la arepa. Luego colóquelos en una cazuela y cocínelos en el horno a 350 grados durante 30 minutos aproximadamente, hasta que las arepas suenen como tamborcitos.

 

Tequeños

Tequenos

Ingredientes:

4 tazas de harina,

½ cucharadita de sal,

1 taza de agua (aprox.),

1 libra de queso blanco,

1 cucharada de mantequilla,

2 yemas de huevo,

1 cucharadita de azúcar.

Preparación:

Combina todos los ingredientes excepto el queso, utilizando suficiente agua para hacer una masa bastante blanda. Deja reposar la masa durante unos minutos. Corta el queso en tiras de ½ pulgada de ancho y 2 ½ pulgadas de largo. Divide la masa en cuatro partes. Usando un rodillo, estira cada una de las partes lo más que puedas y cortarla en tiras de ½ pulgada. Enrolla cada banda alrededor de un pedacito de queso hasta que el mismo esté completamente cubierto. Fría en aceite caliente hasta que se doren. Servir a la vez. Puedes hacer alrededor de sesenta piezas con la cantidad de ingredientes indicados.

 

Cachapas de Budare

Cachapa.Ingredientes:

4 tazas de granos de maíz tierno

o unos 6 a 8 jojotos (choclos),

3 cucharaditas de sal,

¾ de taza de azúcar,

¾ a 1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).

Preparación:

Corta con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa. Muele los granos con un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria. En un envase grande mezcla esa masa con la sal, el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa.Pon a calentar un budare o un sartén sobre el hornillo y una vez caliente déjalo con la candela baja. Engrasa el budare con un papel absorbente aceitado y con un cucharón pequeño vierte alrededor de ½ taza de la mezcla. Tienes que extenderla un poco con el cucharón hasta formar una tortita de unos 10 centímetros de diámetro y ½ centímetro de espesor. Al formarse burbujitas en toda la superficie, voltéala con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Déjala cocinando aproximadamente 1 minuto por cada lado. Repite la operación desde el principio para cada cachapa. Sírvelas calientes. Puedes guardarlas en la nevera después que se enfríen. En este caso puedes calentarlas luego al vapor o freírlas 1 a 2 minutos en poca mantequilla.

 

 

posada_carriles.jpg

Consulte las últimas noticias y editoriales relacionados con el caso del terrorista Posada Carriles
  Leer mas...

Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 4096 of 25442 bytes written, possibly out of free disk space in /home/embajada/public_html/houston/concrete/core/libraries/page_cache/types/file.php on line 67

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/embajada/public_html/houston/files/tmp) in Unknown on line 0