us ve
 

Para niños y niñas: Ciencia y tecnología

1.-Transición a las tecnologías libres

2.-Satélite Simón Bolívar y Satélite Miranda

Partiendo del artículo 110 de la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha impulsado políticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Estas políticas buscan la promoción de la independencia tecnológica, el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la inclusión social y la generación de mayores capacidades en el país en estas áreas. Uno de los pilares del gobierno para el desarrollo del área científica ha sido la Misión Ciencia, creada en el 2006. El Ministerio que rige las políticas en esta materia fue creado en 1999 y se denomina Ministerio del Poder Popular para la Ciencia  Tecnología e Innovación.

Entre los esfuerzos que se han desarrollado en esta materia gracias a las ideas materializadas por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y ahora continuadas bajo la presidencia de Nicolás Maduro se destacan  especialmente la construcción de una infraestructura tecnológica basada en el software libre y el lanzamiento de los dos primeros satélites venezolanos, el satélite Simón Bolívar y el satélite Miranda.

Tecnologías libres

El gobierno venezolano ha priorizado el desarrollo de una infraestructura tecnológica basada en el conocimiento libre. El desarrollo de esta infraestructura está basado en el Decreto 3.390 que promueve la migración al Software Libre en la Administración Pública Nacional; el objetivo es lograr la soberanía tecnológica.

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) promueve la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de Tecnologías Libres pertinentes, acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación.

Estos son los proyectos más destacados de  Cenditel:

  • Software: Fábrica de Software Libre, Academia de Software Libre, Laboratorio Nacional de Software Libre, Meta distribución Nacional, Modelos y metodología de procesos para organizaciones con desarrollo de Software Libre.
  • Hardware: Fábrica de Hardware Libre (diseño de arte y simulación de circuitos, creación y pruebas del circuito impreso, documentación, montaje y pruebas terminales de hardware).
  • Telecomunicaciones: Laboratorio de Mediciones en Sistemas Inalámbricos de Comunicaciones, Laboratorio para el Desarrollo de Servicios de Televisión Digital, Desarrollo de Sensores Ópticos para la Industria Petrolera, Laboratorio de Circuitos Impresos de Alta Frecuencia.

Dirección Web: http://www.cenditel.gob.ve

Asimismo, el gobierno ha impulsado importantes proyectos astronómico a través de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), el cual contribuye con el desarrollo de la astronomía, las ciencias del espacio y afines a través de la producción, promoción, transferencia, difusión de las observaciones, investigación, desarrollo y estudios teóricos y experimentales, además de la formación de recursos humanos de alto nivel, con un claro sentido de pertinencia social y la independencia tecnológica del país para coadyuvar con el fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa, democrática, participativa y protagónica.

Si visitas la página web de esta Fundación (CIDA), podrás encontrar artículos interesantes y proyectos de mucha utilidad, como por ejemplo,cómo construir tu propio telescopio.

 

Satélite Simón Bolívar y Satélite Miranda

Satélite Simón Bolívar

El 29 de octubre de 2008 fue lanzado el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano. Llamado “Simón Bolívar”, este satélite fue lanzado desde China. La administración está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. La empresa de telecomunicaciones estatales, CANTV, está involucrada en el manejo del espectro.

Antecedentes:

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 que comenzó en el 2004. En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con China, entre otras razones, porque aceptaron una importante condición para Venezuela: la transferencia tecnológica. De esta forma, técnicos venezolanos están siendo capacitados en tecnología satelital, desarrollo de software y manejo de satélites desde tierra. Venezuela espera poder producir tecnología satelital en el largo plazo y lograr lanzar satélites desde el suelo venezolano.

El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita. Este convenio garantiza el uso a la República Oriental del Uruguay de hasta 10% de la capacidad operativa espectral y un uso conjunto de la Posición Orbital 78º O.

Objetivos y alcance del proyecto:

El Satélite Simón Bolívar tiene un ambicioso objetivo regional que es contribuir a la integración Latinoamericana, a través del desarrollo de servicios de telecomunicaciones. En el ámbito nacional su objetivo es favorecer la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, así como proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele- educación, seguridad y defensa.

Componentes de la red satelital:

  • El Satélite Simón Bolívar.
  • Dos Estaciones Terrenas de Control encargadas del funcionamiento del satélite, una principal y otra de respaldo.
  • Un Telepuerto responsable de las capacidades de transporte del Satélite y de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones.

Participación de profesionales venezolanos:

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano venezolano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China. De esta forma, se incorporan 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzarán el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales (actualmente en China) y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

Satélite Miranda

En septiembre de 2012 se lanzó el segundo satélite ”Miranda” al espacio, dedicado a la observación de la Tierra. Este satélite de observación terrena y de percepción remota aportará beneficios a los agricultores venezolanos, mediante el seguimiento a los cultivos y plantaciones que son afectadas por inundaciones o sequías. El agricultor se verá beneficiado, puesto que podrá prever el momento de siembra, y sí está expuesto o no a pérdidas.

El satélite Miranda podrá proyectar en términos de imágenes satelitales un conjunto de técnicas que permitirán una planificación más ordenada y correcta, de manera que las zonas urbanas y rurales no se vean involucradas en deslizamientos de tierra y fallas.

También brindará imágenes de alta resolución que permitirán dar seguimiento a las áreas protegidas, parques nacionales, para la elaboración de políticas ambientales.

En el ámbito de la industria petrolera, se contará con datos y ciclos de actualización efectivos que anteriormente tardaban en ser adquiridos por la nación por tratarse de catálogos de proveedores privados.

Ve aquí un video sobre el satélite Miranda:

Aquí encontrarás otros links de entes adscritos a, Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

Fuentes:

posada_carriles.jpg

Consulte las últimas noticias y editoriales relacionados con el caso del terrorista Posada Carriles
  Leer mas...

Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 20480 of 31059 bytes written, possibly out of free disk space in /home/embajada/public_html/houston/concrete/core/libraries/page_cache/types/file.php on line 67

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/embajada/public_html/houston/files/tmp) in Unknown on line 0