us ve
 
Venezuela inició en 1999 la conquista de la soberanía ultraterrestre

“Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo, dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador, pueblos que han estado excluidos durante siglos”, Hugo Chávez, desde la Estación Terrena de Control Satelital de Luepa, estado Bolívar.

La posibilidad de una Venezuela con satélites propios en el espacio ultraterrestre fue poco probable antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, traspasar esa frontera atmosférica es parte fundamental de las políticas del Estado venezolano desde hace 15 años.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por primera vez se reconoce el derecho que tiene la Nación a obtener la soberanía en el campo espacial. En 2004, según datos oficiales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), el Ejecutivo, liderado por el entonces presidente Hugo Chávez, creó la Comisión Ministerial sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre. Así se dieron los primeros pasos para alcanzar la soberanía satelital, siempre con la claridad de ser un objetivo con fines pacíficos.

Un año después nace la Fundación Centro Espacial Venezolano (CEV) y el Gobierno Bolivariano firma un acuerdo con la República de la India y con la República Popular China en esta materia. En 2005 también se constituyó una comisión presidencial para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Posteriormente, en 2006, Venezuela estableció un acuerdo con Uruguay para el uso compartido de la órbita 78W, así como también se creó el Plan Estratégico de Desarrollo Espacial.

Simón Bolívar al espacio

Un hecho histórico marcó el año 2008, el lanzamiento al espacio del Venesat-1, o Simón Bolívar, el primer satélite venezolano construido con tecnología china. Ese mismo año se firmó un acuerdo con la República Federativa del Brasil en materia espacial y se inauguraron dos estaciones de control satelital, en los estados Bolívar y Guárico.

En 2009, Venezuela recibe el control total de sus satélites. Luego, en 2011, el país firmó un contrato para la construcción del segundo satélite, el Francisco de Miranda, y firmó un acuerdo con el Estado Plurinacional Bolivia en materia ultraterrestre.

Un año después se lanzó al espacio el Miranda, mientras que en 2013 se inauguró la Estación de Recepción de Imágenes, en la sede Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas. Próximamente, entrará en órbita el tercer satélite nacional, Antonio José de Sucre, el cual se encuentra actualmente en fase de construcción con mano de obra venezolana.

Prensa Conatel/ Prensa-Embajada de la República Bolivariana de venezuela en EE UU/ 11 de febrero de 2015

 


 

posada_carriles.jpg

Consult the latest news and editorials related to the case of the terrorist Luis Posada Carriles.
  Read More...