us ve
 
Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública:
Descenso del desempleo a 6,8% ratifica sustentabilidad del modelo económico venezolano

El descenso continuado de la tasa de desocupación durante los últimos años, que llegó a 6,8% en el primer semestre de este año, evidencia la sustentabilidad del modelo económico productivo que impulsa el Gobierno venezolano, afirmó este martes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco.

"El descenso observado en el desempleo evidencia señales de sustento del modelo económico productivo. Luego del paro y sabotaje petrolero -en 2002- (la tasa de desempleo) alcanzó el 16,8% en el segundo semestre de ese año. Posteriormente, logró un mínimo histórico en el segundo semestre de 2013 de 7,5 %, y continuando con esta senda positiva de recuperación del empleo durante el año 2014, la tasa de desocupación alcanzó el 6,8% al cierre del primer semestre", detalló.

Durante la presentación de la Ley de Presupuesto para 2015 y la Ley de Endeudamiento ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el ministro Torres destacó la gestión y políticas implementadas en el manejo de los niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, recordó que a inicios de la Revolución Bolivariana, en 1999, la deuda pública externa representaba el 24,7% del PIB, y para finales de 2013 el indicador cerró en 12%.

Aún cuando la Revolución Bolivariana ha alcanzado estos logros "es necesario continuar avanzando hacia los grandes retos de productividad que reclama el desarrollo económico nacional, por lo que el modelo actual requiere, ahora más que nunca, de la capacidad para generar recursos mediante un modelo de producción diversificado y con una distribución justa, y cada vez más equitativa del ingreso, procurando el mayor grado posible de soberanía y enfrentando de manera decidida la guerra económica a la cual hemos sido sometidos".

Pese a las embestidas de sectores de derecha, basadas en la especulación y acaparamiento, "este Presupuesto está concebido en el marco de una visión estratégica de política orientada a la superación de los grandes retos económicos en el ámbito fiscal".

El ministro Marco ratificó que el Gobierno nacional mantendrá los niveles de inversión social y el impulso al desarrollo económico del país.

"El eje fundamental de la acción del Gobierno Bolivariano y revolucionario se sustenta en darle el mayor valor a vida, a lo social, a lo humano, articulando esto a su vez con la meta de desarrollo económico de la nación", puntualizó.

Resaltó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 -Estimado en 741.708 millones de bolívares (117.731,42 millones de dólares), 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB)- busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social.

"El Presupuesto que estamos sometiendo a su consideración está, en definitiva, orientado a mantener los equilibrios económicos y sociales, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria y las líneas de acción social que hemos heredado", explicó.

El monto del referido proyecto representa 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y se realizó con base a un cálculo promedio de 60 dólares por barril para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

Al respecto, Marco señaló que con este Presupuesto se ratifica el camino hacia la construcción de una economía soberana y productiva.

En este sentido, detalló una serie de de proyectos financiados a través de operaciones de créditos públicos, entre ellas las rehabilitaciones de las unidades 1 a 6 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), de la Planta Termozulia III y de la Central Hidroeléctrica Tocoma.

Asimismo, resaltó la adquisición de aeronaves nuevas para vuelos locales y regionales Embraer, el saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia (Carabobo) y el saneamiento del Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Tuy, en Miranda.

AVN/ Prensa-Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 22 de octubre de 2014

posada_carriles.jpg

Consulte las últimas noticias y editoriales relacionados con el caso del terrorista Posada Carriles
  Leer mas...