
FICHA TECNICA: Libertad de Expresión vs. Intereses “Corporativos”

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - 1099 30th Street, NW - Washington, D.C. 20007 - (202) 342-2214 - venezuela-us.org

Julio 2011

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos

Procedimiento Administrativo contra la Sociedad Mercantil Corpomedios

 El viernes 17 de junio el ministerio del Poder Popu-
lar para Relaciones Interiores y Justicia (MPPIJ), 
con el apoyo de la Guardia Nacional, inició una inter-
vención en el centro penitenciario El Rodeo, con el 
fin de restaurar el orden y sanear el recinto, luego de 
graves enfrentamientos entre privados de libertad, 
que  días antes  causaron pérdidas de vidas entre los 
internos. La intervención se realizó con el apoyo de 
funcionarios del Ministerio Público y garantizando 
los derechos humanos de los privados de libertad en 
todo momento. Para el domingo 19 de junio ya el 
área conocida como El Rodeo I estaba bajo control 
de las autoridades, logrando decomisar parte de las 
armas que se mantenían dentro del penal y mante-
niendo el lamentable saldo de víctimas fatales en 
dos (2) Guardias Nacionales y un (1) recluso1.  En El 
Rodeo II, el 14 de julio, las negociaciones entre las 
autoridades y los reclusos en rebelión finalmente di-
eron frutos, logrando una solución pacífica al conflic-
to, afirmó Carlos Nieto, director de la organización 
de derechos humanos Una Ventana a la Libertad.2

 
El domingo 19 de junio medios internacionales como 
la BBC reportaban sobre el traslado de 2.500 reclu-
sos del Rodeo I a otros centros penitenciarios, in-
formando que según las autoridades eran traslados 
temporalmente para proteger los derechos funda-
mentales de los internos, mientras se reacondicio-
naba esta área del centro de reclusión. En ningún 
momento se sugieren violaciones a los derechos hu-
manos, muchos menos una masacre, aunque se re-
porta una angustia comprensible de parte de los fa-
miliares de los internos ante la propia intervención. 3

El 30 de junio de 2011, el director general de Cona-
tel, Pedro Maldonado, informó en rueda de prensa so-
bre la apertura de un “procedimiento administrativo 
sancionatorio” contra la Sociedad Mercantil Corpo-
medios, conocida como Globovisión. El procedimiento 
se inició debido a la posible violación de los artículos 
7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Ra-
dio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte).

Caso cobertura Globovisión

Estos artículos establecen limitaciones en rel-
ación a la transmisión de información que prom-
ueva la apología de delito, alteraciones al orden pú-
blico y el desconocimiento al orden jurídico vigente.

Maldonado explicó que el caso se basa en la cober-
tura que hizo esta empresa comunicacional los días 16, 
17, 18 y 19 de junio de 2011 de la intervención que re-
alizara el MPPIJ en el centro penitenciario El Ro-
deo. El representante de Conatel apuntó que durante 
esta cobertura se observó la exhibición de imágenes y 
conjeturas de forma reiterada y sin ningún tipo de con-
traste, que constituyen indicios de una línea edito-
rial dirigida a “incitar o promover el odio y la intoleran-
cia por razones políticas; incitar, promover y/o hacer 
apología del delito, fomentar zozobra en la ciudadanía”.

El diario El Correo de El Orinoco, entrevistó a la periodista 
venezolana Esther Quiaro, miembro del colectivo Period-
ismo Necesario, en relación al procedimiento abierto a la 
empresa Globovisión. Quiaro explicó, por ejemplo, algunas 
de las graves implicaciones que tuvo la cobertura realiza-
da por Globovisión: “entrevisté a un pastor que estuvo en 
El Rodeo y dijo que los presos estaban nerviosos por 
la información de la supuesta “masacre” a un gru-
po de reos por parte de los efectivos militares. Uno de 
los roles del religioso (que se llamó para ayudar a en la 
mediación) era desmentir esa matriz que tenían los 
presos, para avanzar en la negociación. Lejos de ayudar, 
Globovisión hizo de la preocupación de los famili-
ares una complicación a las negociaciones entre auto-
ridades y secuestradores. Es importante resaltar que 
nunca ocurrió la masacre que denunció la televisora”.4

En el documento (Providencia Administrativa), donde 
se explica la apertura de la investigación, se refi-
eren por ejemplo micros transmitidos en program-
as de opinión en los cuales se presentan imágenes 
descontextualizadas, sin ninguna información acla-
ratoria, dando la impresión de una situación de 
caos y abusos de las fuerzas gubernamentales. 
Adicionalmente, se refiere la transmisión reiterada de de-
claraciones de supuestos familiares de reclusos sugiriendo que 
se registraba una masacre y otros abusos, que de ningún modo 
ocurrieron durante la intervención del mencionado penal.5   

http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads/2011/07/casoglobovision-junio2011.pdf


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - 1099 30th Street, NW - Washington, D.C. 20007 - (202) 342-2214 - venezuela-us.org

La representante de Periodismo Necesario agrega 
que “exacerbar la opinión de familiares -legítimam-
ente preocupados por los privados de libertad- puso 
en duda la vocería y la actuación las autoridades, 
que actuaron apegados a los derechos humanos. 
Se pretendió condicionar al Gobierno con la opin-
ión de los líderes negativos del penal, eso es in-
concebible. No podemos olvidar que el lider-
azgo de este secuestro, de más de mil privados 
de libertad, son personas que están acusadas de 
delitos graves y siguen quebrantando la Ley”.6 

Maldonado recordó a la prensa que el Directorio 
de Responsabilidad Social que supervisa la apli-
cación de la Ley Resorte está integrado por repre-
sentaciones de Organizaciones de Usuarios y Usu-
arias, los pueblos indígenas, el Ministerio para la 
Cultura, el Ministerio para la Educación, el Minis-
terio para la Comunicación, así como Iglesias, Es-
cuelas de Comunicación Social, entre otros sectores. 

En relación a las posibles penalidades a las que 
pudiese conllevar este procedimiento de verifi-
carse las faltas, Maldonado explicó que “el artícu-
lo 29 (de la Ley Resorte) en su numeral uno, y en 
sus ordinales A, B C y G, establece que la multa de 
que podría ser objeto , si se demostrara la comis-
ión de los elementos ilícitos mencionados, podría 
llegar hasta 10% de los ingresos brutos percibidos 
en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior o la 
suspensión de la transmisión hasta por 72 horas”.

Posibles sanciones

Las investigaciones no sólo buscarán aclarar los supuestos actos 
ilegales cometidos por News of the World , sino  también se inves-
tigará   más detalladamente  la cultura y ética de la prensa británica. 
El diario The New York Times reportó que “además de las 
investigaciones policiales en relación a los pagos hechos por 
periódicos a funcionarios corruptos, Cameron dijo que exigiría 
dos investigaciones.  Una, liderada por un juez, que interroga-
ría testigos bajo juramento para investigar cómo se desarrolló 
el escándalo del espionaje telefónico y cómo falló la investig-
ación policial de 2006 ‘tan abismalmente’.  La otra investig-
ación verá de forma más amplia “la cultura y ética” de la pren-
sa británica”.7  De acuerdo al diario estadounidense, Cameron 
reconoció que los políticos tradicionalmente han fallado en 
enfrentarse a los “abusos de la prensa por miedo a alienar a 
lo magnates de los medios con el poder de destrozar su ca-
rrera política o las perspectivas electorales de sus partidos”.8

El tabloide News of the World pertenece a la corporación 
mediática, News Corporation, del empresario internacional de 
medios Rupert Murdoch. “Este último escándalo ha generado tal 
nivel de disgusto porque refleja claramente la escala del poder 
que la prensa de Murdoch tiene sobre nosotros, no sólo nuestros 
medios, sino nuestro proceso democrático”, aseveró el director 
Ejecutivo de la organización británica de base, 38 Degrees.9

Una vez más queda clara la necesidad de que la ciudadanía 
y el Estado cuenten con mecanismos para poder ejercer un 
rol de contraloría y regulación de las empresas informati-
vas, toda vez que lejos de ser “mediadores desinteresados” 
de la “realidad”, éstos tienden a responder a los intereses 
económicos y políticos de sus dueños, fallando en muchos 
casos en cumplir con  los mecanismos de autoregulación. 

En la República Bolivariana de Venezuela, las grandes em-
presas de comunicación privadas han llegado al extremo 
de abiertamente asumirse como un actor político y utili-
zar su poder mediático para desestabilizar la democracia 
y el gobierno constitucional, orquestando y apoyando, por 
ejemplo,  el Golpe de Estado de 2002,el primer golpe tele-
visado en el mundo.10 En la búsqueda de mecanismos para 
enfrentar estos abusos, Venezuela ha optado por establecer 
un marco que permita un mínimo de regulación de los me-
dios por parte del Estado, siempre garantizando la partici-
pación de diversos sectores de la sociedad a través del Di-
rectorio de Responsabilidad Social y permitiendo el derecho 
a la defensa, ante cualquier procedimiento que se aperture..

Enfrentando los intereses corporativos 

Julio 2011

FICHA TECNICA: Libertad de Expresión vs. Intereses “Corporativos”
Procedimiento Administrativo contra la Sociedad Mercantil Corpomedios

Un debate internacional
Este procedimiento abierto contra Globovisión 
ocurre cuando se extiende a otras partes del mun-
do el debate sobre cómo enfrentar los abusos de 
las empresas comunicacionales y garantizar real-
mente la libertad de expresión y el derecho de 
los ciudadanos a estar informados verazmente. Y 
es que este debate ha alcanzado incluso el Reino 
Unido. El rechazo público que ha generado el es-
cándalo sobre las prácticas del conocido tabloide 
británico The News of the World ha llevado al pro-
pio Primer Ministro británico, David Cameron, a so-
licitar la apertura de investigaciones sobre el caso.



Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - 1099 30th Street, NW - Washington, D.C. 20007 - (202) 342-2214 - venezuela-us.org

Julio 2011

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos

Fuentes

FICHA TECNICA: Libertad de Expresión vs. Intereses “Corporativos”
Procedimiento Administrativo contra la Sociedad Mercantil Corpomedios

Finalmente, hay que recordar que de acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Hu-
manos, sobre Libertad de Pensamiento y Expresión, si bien está prohibida la censura previa, el ejerci-
cio de la libertad de expresión está sujeto a responsabilidades ulteriores que deben estar codificadas en 
la Ley. Además “está prohibida por Ley toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio na-
cional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier acción ilegal similar…”11 

1. “Gobierno insiste en diálogo con reclusos que resisten autoridad en centro penitenciario”, http://venezuela-us.org/es/2011/06/20/gobierno-insiste-en-dialogo-con-reclusos-
que-resisten-autoridad-en-centro-penitenciario/#more-19731
  
2. “Venezuela prison uprising ends after 27 days of violence”, The Guardian, July 14, 2011.http://www.guardian.co.uk/world/2011/jul/14/venezuela-prison-uprising-violence

3. “Venezuela prison stand-off: El Rodeo inmates moved”, BBC.com, 19 de junio de 2011. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-13833033

4. “Quiaro: Globovisión especuló sobre la situación de El Rodeo los días previos a los hechos”, Correo del Orinoco, 2 de julio de 2011. http://www.correodelorinoco.gob.ve/
entrevistas/quiaro-globovision-especulo-sobre-situacion-rodeo-dias-previos-a-hechos/

5.“Venezuelan Forces Respond to Gang Violence, Disarm Prison”. Venezuelanalysis.com,  24 de Junio de 2011. 
http://venezuelanalysis.com/news/6298
  
6. “Quiaro: Globovisión especuló sobre la situación de El Rodeo los días previos a los hechos”. Correo del Orinoco, 2 de julio de 2011. http://www.correodelorinoco.gob.ve/
entrevistas/quiaro-globovision-especulo-sobre-situacion-rodeo-dias-previos-a-hechos/ 

7. “Cameron Orders Two Inquiries Into Hacking Scandal as Former Aide Is Arrested”, The New York Times, 7 de Julio de 2011.  http://www.nytimes.com/2011/07/09/world/
europe/09britain.html?ref=newsoftheworld&pagewanted=print
  
8. “Cameron Orders Two Inquiries Into Hacking Scandal as Former Aide Is Arrested”, The New York Times, 7 de Julio de 2011.  http://www.nytimes.com/2011/07/09/world/
europe/09britain.html?ref=newsoftheworld&pagewanted=print

9. “Move to Close Newspaper Is Greeted With Suspicion”. The New York Times. July 7, 2011.http://www.nytimes.com/2011/07/08/world/europe/08newscorp.html

10. “Chávez is no enemy of free speech”, Christian Science Monitor,  4 de junio 2007. http://www.csmonitor.com/2007/0604/p09s01-coop.html

11. Convención Americana de Derechos Humanos, Articulo 13, numeral 5.  http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html

Para mayor información, visite nuestra página web: venezuela-us.org
o escríbanos a prensa@venezuela-us.org

Síganos en Twitter: @VzlaEmbassyUS
Hágase nuestro amigo en Facebook: Facebook.com/VzlaEmbassyUS


