
 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
 
 
 
 
 

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

FFiicchhaa  DDeessccrriippttiivvaa::  
Corte Interamericana de Derechos Humanos falla sobre 

 Libertad de Expresión en Venezuela   
  

El 3 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos emitió un fallo declarando que el gobierno 
de Venezuela no violó la libertad de expresión ni el 
derecho de igualdad de protección ante la ley de 
los periodistas de dos emisoras de televisión, radio 
Caracas de televisión (RCTV) y Globovisión.1  
Además, la Corte estimó que los derechos de 
propiedad de Globovisión no fueron violados.2 

 
  
Empleados de estos medios demandaron y exigieron 
al gobierno indemnizaciones de cerca de $1 millón de 
dólares por presuntos incidentes de intimidación.  El 
caso fue atendido por la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos (en adelante “la Corte”), órgano 
judicial autónomo de la Organización de Estados 
Americanos establecido para aplicar e interpretar la 
Convención Americana sobre Derechos Humanos. En 
una decisión de 6-1, la Corte rechazó la mayor parte 
de los argumentos del demandante. 
 
Fallo sobre la libertad de expresión 
 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos 
(en adelante “Convención”) obliga a los países 
signatarios a respetar ciertos derechos y libertades, 
incluida la libertad de expresión. El artículo 13.3 
establece: 

No se puede restringir el derecho de expresión 
por vías o medios indirectos, tales como el 
abuso de controles oficiales o particulares de 
papel para periódicos, de frecuencias 
radioeléctricas, o de equipos usados en la 
difusión de información o por cualesquier otro 

                                                 

                                                

1 James Suggett, “Inter-American Human Rights Court Says 
Venezuela Did Not Violate TV Station’s Free Speech,” 
Venezuelaanalysis.com, March 5, 2009. 
http://www.venezuelanalysis.com/news/4268#comment-form 
2 Inter-American Court of Human Rights, “Caso Perozo y Otros 
Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009. 
http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=309 

medio encaminado a impedir la comunicación 
de ideas y opiniones.3 

En su defensa, el gobierno notó que las restricciones 
ilegales de la libertad de expresión “ocurrían con 
frecuencia en Venezuela antes de 1999; no obstante, 
[desde entonces] estas prácticas ilegales han sido 
prohibidas por el Estado”.4 

 
La Corte falló que Venezuela no violó “el derecho a 
buscar, recibir y divulgar información” según lo 
establece el artículo 13.35    Por lo tanto, los derechos 
de los periodistas de RCTV y Globovisión a la 
libertad de expresión no fueron infringidos. 
 
Fallo sobre igualdad de protección ante la ley 
 
La Corte además eximió a Venezuela de una 
acusación vinculada a la igualdad ante la ley, fallando 
que el Estado no violó los derechos de Globovisión y 
RCTV en este caso. Los jueces “consideraron que la 
existencia de impedimentos al acceso de fuentes 
oficiales de información no estaba demostrado, ni 
tampoco se registraron conductas discriminatorias de 
parte de los funcionarios del gobierno hacia las 
presuntas víctimas”.6 
 
Ello significa que el gobierno de Venezuela actuó en 
cumplimiento con el artículo 24 de la Convención, 
que establece: “Todas las personas son iguales ante la 

 
3 American Convention on Human Rights, Article 13, Clause 3. 
http://www.oas.org/juridico/English/treaties/b-32.html 
(Accessed March 9, 2009) 
4 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 102. 
5 Inter-American Court of Human Rights, “Caso Ríos y 
Otros Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009, 
p105. http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=308 
(Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 119.) 
6 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 109. (Caso Ríos 
y Otros Vs. Venezuela, 90.) 



 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
 
 
 
 
 

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

                                                

ley. En consecuencia, tienen derecho, sin 
discriminación, a igual protección de la ley”.7 

 
Fallo sobre derechos de propiedad 
 
En el caso de Globovisión, los demandantes alegaron 
que el Estado violó sus derechos de propiedad por no 
haber impedido el daño de sus equipos y edificio. La 
Corte, no obstante, estimó que “no se ha demostrado 
que el Estado violó el derecho a la propiedad privada 
de las presuntas víctimas, en los términos estipulados 
en el artículo 21 de la Convención”.8 Las primeras 
dos cláusulas de este artículo establecen lo siguiente: 

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de 
sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y 
goce al interés social. 

2. Ninguna persona puede ser privada de sus 
bienes, excepto mediante el pago de 
indemnización justa, por razones de utilidad 
pública o de interés social y en los casos y 
según las formas establecidas por la ley.9 

Por otra parte, la Corte destacó que aunque ciertos 
equipos fueron dañados, “se estableció que los 
agentes de seguridad [del gobierno] protegieron a las 
presuntas víctimas en situaciones de riesgo en que la 
prioridad obvia era la vida e integridad de las 
personas y no de los equipos de transmisión”.10 

El caso de RCTV no incluye reclamos sobre derechos 
de propiedad. 

Fallo sobre daños y perjuicios 

Aunque Venezuela fue eximida de las acusaciones 
más serias, la Corte dictaminó que el Estado no 
cumplió con su obligación de garantizar al 
demandante su derecho a la libertad de expresión y a 
no sufrir daños corporales. Al llegar a esta decisión, 
los jueces citaron precedentes, notando que en 

 

                                                

7 American Convention on Human Rights, Article 24. 
8 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112. 
9 American Convention on Human Rights, Article 21. 
10 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112. 

decisiones anteriores “la Corte ha dado a entender que 
el Estado puede ser declarado responsable 
internacionalmente por violaciones causadas por 
terceros que en principio no son atribuibles [el 
Estado]”.11  Es decir, el gobierno no fue declarado 
responsable por violar en forma directa los derechos 
de los demandantes, pero el fallo atribuyó 
responsabilidad al mismo por no haber impedido que 
terceros se interpusieran a los derechos de los 
demandantes. 

En consecuencia, la Corte ordenó al gobierno el pago 
de $10,000 dólares al demandante en concepto de 
costos incurridas por el mismo, mucho menos del 
monto original solicitado por los empleados de 
Globovisión y RCTV. Debe subrayarse además que 
los daños y perjuicios no cubren daños físicos o 
psicológicos, ni daños a la propiedad, sino aranceles 
de tipo procesal. 

Más allá del pago de los costas, la Corte también 
señaló que el gobierno de Venezuela debería publicar 
secciones del fallo en la Gaceta Oficial, al igual que 
en un periódico de circulación nacional.12  Por otra 
parte, se solicitó al gobierno que adoptara medidas 
para garantizar que no existan obstáculos al ejercicio 
de la libertad de expresión, y a investigar las 
denuncias de violaciones de derechos con mayor 
eficiencia.13 

Conclusión 

La culminación de esta causa judicial debería poner 
fin a los falsos reclamos sobre la supuesta 
intimidación de la prensa y la falta de libertad de 
prensa en Venezuela. La Corte Interamericana de 
Derechos Humanos estableció en forma clara y 
definitiva que el gobierno del Presidente Hugo 
Chávez no ha violado los derechos a la libertad de 

 
11 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 34. (Caso Ríos 
y Otros Vs. Venezuela, 32.) 
12 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 119. (Caso Ríos 
y Otros Vs. Venezuela, 105.) 
13 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 116. (Caso Ríos 
y Otros Vs. Venezuela, 103.) 



 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
 
 
 
 
 

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

expresión, la igualdad ante la ley y la propiedad 
privada de Globovisión o RCTV. 

       
  

 

 
 
 
 
 
 

Para mayor información, visite nuestra página 
Web: http://www.venezuela-us.org/es  

prensa@venezuela-us.org  
Síganos en Twitter  

 (@VzlaEmbassyUS), 
 hágase nuestro amigo en Facebook   

(facebook.com/vzlaembassyus) 
Prensa y Comunicaciones – Embajada 

venezolana en EEUU  
Marzo 10, 2009 

     

 
__________________________________ 

 
 

 
 

http://facebook.com/vzlaembassyus

